jueves, 27 de noviembre de 2014

Sistemas de representación

Se distinguen dos tipos de sistemas de representación, segundo que recojan una imagen plana del objeto (sistemas bidimensionales) o espacial (sistemas tridimensionales).

Los sistemas bidimensionales representan los objetos mediante sus vistas o proyecciones planas ortogonales, facilitando las mediciones y acotación de sus magnitudes reales en cada una de sus vistas. Son utilizados como sistemas de medida en planos de taller para trabajos de ingeniería, arquitectura, etc.




El sistema diédrico es un ejemplo de  representación bidimensional:


Otro sistema bidimensional sería el acotado, que se utiliza en mapas y, en general, en todas las representaciones de terrenos en los que la altura comparada con su extensión es mínima. Para ello se necesitará la proyección vertical (La proyección horizontal debidamente acotada puede representar suficientemente los desniveles del terreno).


Los sistemas tridimensionales representan los objetos mediante una única proyección en la que se ven sus tres dimensiones: altura, anchura y profundidad.
Los sistemas axonométricos y el sistema cónico son sistemas de representación tridimensional que permiten observar con mayor facilidad la forma del objeto. Sin embargo, la acotación y mediciones en estes sistemas (sobre todo no cónico), ofrecen mayor dificultad debido a las reducciones y deformaciones producidas por el efecto de profundidad o alejamiento.
Los sistemas axonométricos se usan en arquitectura, carpintería, mecánica... porque proporcionan una visualización inmediata del objeto sin la necesidad de realizar el esfuerzo mental al que obligan el sistema diédrico o el acotado.
El sistema cónico se utiliza cuando se pretende dar una sensación de realidad al objeto, por lo que resulta ideal para los proyectos de arquitectura interior y exterior.











Aquí os dejo una página donde podéis entender las distintas perspectivas de manera un poco más amena y jugar con ellas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario